sábado, 2 de julio de 2011

Programa de Lectura y Escritura.2011-2012

Partes de Lectura y Escritura.

Lectura
   
Como mi hijo ha empezado a leer palabras desde hace varios meses, pero aun no se suelta en la lectura de parejas de palabras, ni frases completas seguiremos practicando el método Doman de lectura combinado con lectura de libros, y de todo lo que nos pase por delante. 

Seguiremos con la lectura de mamá en alta voz (cosa que nos gusta a ambos) y la lectura de mi pequeño a su mamá (porque a mamá tambien le gusta mucho que le lean cuentos).


Estas son algunas de las cosas que tengo pensado hacer este año.

  • Presentaciones de bits en Power Point de la cuenta de intercambio de Aprenderjugandocondoman  
  • Muchos libros de la biblioteca de la casa, de la biblioteca pública (visitas periodicas a la biblioteca para que el mismo los escoja)
  • Nos encantan también los  de la página scholastic 
  • Libros de la pagina readinga-z  


Escritura (grafomotricidad)

Desde el mes de marzo de este año hemos comenzado a hacer pequeños ejercicios en esta área y vamos a continuar con el programa que hemos comenzado, pues está dando buenos resultados. Estamos aprendiendo a controlar los deditos, el lápiz y la tijera.
-          
     En el repasodo del abecedario (actualmente vamos por la letra E), para esto utilizaremos imprimibles de todo tipo relacionado con las letras que nos permita  recortar, doblar papel y rasgar, amasar plastilina y muchas más cosas divertidas.

Aun me falta mucho por organizar de las demas actividades, pero mientras, voy poniéndoles lo que ya tengo claro ;)

¿Qué les parece?

¿Me recomiendan algún otro material??
   
***

 

6 comentarios:

  1. Acabo de leer tu entrada. Muy interesante, la verdad. ¿Cómo te va con el método Doman? Nunca lo he provado. Lo que sí hemos hecho nosotros es lo de Letrilandia, y los cuadernos estan super bien, porque combinan muchos ejercicios prácticos, y conforme va avanzando el niño se van complicando. Yo te los recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia:

    Gracias por tu comentario!

    Te cuento, el metodo Doman nos ha resultado muy bien. Mi pequeño empezo a leer de forma independiente, palabra antes de los 2 años (ahora estamos en la face de lectura de parejas de palabras y frases cortas)... pero mas alla de eso, estimula su curiosidad natural, y me ayuda muchisimo a satisfacer sus intereses... creo que es un soporte muy valioso para mostrar informacion de forma rapida y crear la curiosidad sobre diferentes temas ;) o ampliar informacion.
    En cuanto a Letrilandia, nos gusta mucho, y lo estamos combinando con los imprimibles de Confession of a Homeschool que tienen menos caligrafia pero son mas manippulativos, asi que una cosa compensa la otra.
    Muchos besitos y cuando quieras regresa :), eres bienvenida por aqui.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    ¿sabes si todavía funciona el blog de aprender jugando? Me intento meter pero sólo sale una página y no sé cómo ir a alguna otra parte...
    Te dejo mi email por si ves la pregunta:
    rebe-p arroba ozu.es
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rebeca:

    Bienvenida por aqui.

    El grupo aun funciona, voy a enviarle tu corre o a la admin.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me ha encantado tu entrada, Etna! Lo tomaré como ejemplo para más adelante, aunque está genial programar tan bien las cosas. Mi peque tiene 18 meses. Estamos volviendo a recuperar el método Doman. ¿Fuiste siempre tan constante? Qué envidia... Seguiré visitándote. Te enlazo también en mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta:

    Gracias por escribir.

    Te cuento, como bien dice G. Doman, lo importante del metodo es hacer todos los dias... y yo segui esta maxima al pie de la letra. No me agobie, si podia hacer la cantidad al pie de al letra, pues bien, sino pues lo que pudiera (siempre era mejor algo que nada).

    Hubieron epocas de hacer solo 1 pase al dia, y otras de hacer muchos mas pases de los que propone G. Doman, simplemente porque le peque los pedia ;)

    En cuanto al curriculo, relamente empezamos a seguir uno (fuera del metodo doman, o mas bien a la misma vez) cuando FR tenia 2 años y medio... ya leia bastante y pedia hacer otras cosas, asi que comenzamos con la escritura, y un largo etc, jijiji

    Espero que sigas dejando tus comentarios y que te valla muy bien con Doman ;)

    ResponderEliminar